BARRIOS QUE CUENTAN

Normalmente se pone primero el nombre a los proyectos, pero en CREA BARRIO- LabCiudadano nos permitimos esta flexibilidad. Comenzamos con una convocatoria de proyectos, convocatoria de participantes, trabajo sobre una idea, creación de un prototipo y en el momento que surge la unión, el conocimiento y la colaboración aparece el nombre de este pequeño gran proyecto “Barrios que cuentan”. Recordad que lo que no se nombra no existe…

En este proyecto estamos trabajando para que en los mapas de los barrios El Carmen y El Pilar podamos encontrar esas historias, relatos y recuerdos de los vecinos/as que llevan más años viviendo en estos barrios. Un mapa interactivo que nos indique los puntos clave de estos barrios y nos lleve a un audio con esas historias. Unos relatos en audios que no encontrarás en ningún libro de historias y urbanismo, será difícil encontrar también a expertos en estas materias que te cuentan esa construcción y recuerdos de los barrios. Una historia de los barrios contadas por los vecinos, para el recuerdo, para el conocimiento de los espacios públicos pasados para conocer los barrios presentes y trabajar en los futuros. Unos mapas interactivos que se podrán encontrar en la web de www.alganda.org donde se aglutinará esa memoria colectiva y saberes populares tan importantes y fundamentales para la identidad y su construcción actual.

“Barrios que cuentan” para el desarrollo de su comunidad y de la ciudad. Todo barrio, independientemente de cualquiera de sus características, es una pieza que cuenta en el desarrollo de la ciudad, en esta ocasión de la ciudad de Talavera de la Reina. Tenemos la oportunidad de conocer estas historias que cuentan de los barrios El Carmen y El Pilar, de visibilizar el trabajo hecho por todos en la construcción de los barrios y la ciudad.

Si conoces algún vecino o familiar que tenga algo que contar sobre los barrios El Pilar y El Carmen escribe a prisbarrios@alganda.org

 

3º DÍA DE TRABAJO «7 respuestas»

Tercer día de trabajo conjunto, volvemos al encuentro virtual. En poco más de 90 minutos dimos respuesta a cada una de las cuestiones claves para seguir avanzando con este prototipo de mapa y barrios que cuentan.

1º Por la situación actual no podemos realizar ratos cafeteros con personas mayores para que cuenten sus historias del barrio. Por ello proponemos dos opciones para conseguir estas grabaciones, la primera es que cualquiera de este grupo puede hacer la grabación de “tú a tú”  con el familiar, amigo o con cualquier vecino que tenga algo que contar. La segunda opción es que la propia persona mayor o con grandes experiencias vitales y recuerdos puede enviar a través de WhatsApp su historia y recuerdo.

2º Para cualquiera de estas opciones resulta imprescindible tener en cuenta las siguientes indicaciones para las grabaciones:

  • El micrófono (situado en la parte inferior del móvil) dirigido al “historiador” (el que cuenta la historia, relato y/o recuerdo).
  • Dejar el móvil en una mesa o similar, evitar sujetarlo con la mano.
  • Busca una habitación o espacio silencioso y pequeño ¡huye del eco!
  • La conversación tiene que fluir en un ambiente informal, un relato, historia o recuerdo de “tú a tú”.
  • Trabajaremos un documento con posibles áreas y temas a tratar e incluir en este mapa de recuerdos.
  • No pongas límites de tiempo al relato, si resulta demasiado largo se puede editar después. 
  • No te preocupes tampoco por la expresión, errores, lapsus o risas que puedan aparecer durante los relatos ¡buscamos historias reales de vecinos naturales!

3º En nada comenzamos con la campaña “atrapa una historia” o “regálate una historia”, una iniciativa para hacer partícipes al mayor número de vecinos. Cada historia cuenta, cada vecino suma.

4º Una vez que tengamos los primeros audios Ruth nos introducirá en la edición de audios para conseguir un audio cargado de sentimientos.

5º Los audios se irán subiendo a la aplicación de ZeeMaps, posteriormente a www.alganda.org para facilitar el acceso y compartir entre los vecinos.

6º Cada relato se acompañará de una pegatina/cartel con Código QR que se instalará en la vía pública a la que hace referencia. Tenemos también la tarea pendiente de grabar un vídeo de cómo usar el Código QR dirigido a los vecinos más mayores, y no tan mayores. 

7º Crearemos un grupo de WhatsApp para los “historiadores” de estos barrios (los que cuentan la historia, relato y/o recuerdo). A través de él se contarán, recordarán y comunicarán.  

Para más información en prisbarrios@alganda.org  

 

2º DÍA DE TRABAJO «Pateo por los barrios»

Mañana fresquita para el pateo por los barrios de El Carmen y El Pilar. Pudimos escuchar un prototipo trabajo ya por Ruth de mapa con historias ¡y suena muy bien! Una historia de segundos que transmite sentimientos para los que no hemos conocido esa construcción de los barrios, y unas historias con sentimientos y recuerdos para muchos vecinos y vecinas.

La verdad que ha costado trabajo el pateo a mano de mapa, pronto nos hemos ido perdiendo por los barrios de la mano de las historias y recuerdos de Guadalupe y Espi. Este pateo nos sirvió para acercarnos y conocer algunas de las dinámicas y características de estos barrios, y como no podía ser de otro modo en un LabCiudadano las ideas y propuestas no paraban de fluir para deconstruir espacios y dinámicas. 

Pero centrándonos en este primer proyecto, hay grandes vecinos con grandes historias para contar y sentir. Nos encontrábamos asomados al balcón con vecinos que parecían querer comenzar a contarnos esas historias. Todo barrio, grande o pequeño, bonito o feo (categorías cualitativas y subjetivas) tiene su historia, recuerdos e identidad, trabajaremos en esa recuperación para contribuir a la identidad y relaciones del presente.   

Más información en prisbarrios@alganda.org   

 

1º DÍA DE TRABAJO «Conectamos»

El viernes 27 de Noviembre nos reunimos por primera vez en CREA BARRIO – LabCiudadano, acción desarrollada por el Proyecto de #EntrePaseos de la Asociación Alganda Servicios Sociales. Una lástima tener que realizarla a través de Zoom por la situación de la pandemia, pero pudimos aprovecharnos también de una de las ventajas de las conexiones de forma telemática, como es el encuentro entre diferentes personas de ciudades diferentes y de países diferentes para el trabajo en el mismo proyecto.

Esta primera sesión nos sirvió para conocernos y para comenzar a desarrollar el proyecto propuesto por la compañera Ruth, la creación de un mapa de las historias y los recuerdos de los vecinos de los barrios El Carmen y El Pilar. Es genial la idea de tener a un click esos recuerdos y esas intra e inter historias contadas por las vivencias y sus protagonistas. Suena bien el proyecto, pero se siente mejor.  

A pesar de las dificultades lo tenemos claro, las personas mayores deben ser las protagonistas en la creación de estas Historias de barrios, ser los creadores y receptores de estas historias. Claro está, este recurso también podrá ser disfrutado y experienciado por cualquier vecino y vecina de estos barrios y de Talavera.

Nos vemos en la próxima sesión para ir a la deriva por los barrios El Carmen y El Pilar.

Más información en prisbarrios@alganda.org