Desde el 2017 la Asociación Alganda Servicios Sociales desarrolla #EntrePaseos, un proyecto de dinamización comunitaria en los barrios El Carmen y El Pilar de Talavera de la Reina. El objetivo es potenciar los procesos sociales de convivencia necesarios para la mejora social y económica de estos barrios y, sobre todo, de la calidad de vida de la vecindad. Facilitamos herramientas, modelos y procesos de trabajo a la ciudadanía en torno a la metodología comunitaria para ser agentes activos en la transformación de los barrios.

Trabajamos junto a vecinas y vecinos, entidades de la zona, asociaciones, técnicos municipales y políticos para llegar a cada rincón desde las siguientes áreas:

1. Asociacionismo: acompañando, formando y asesorando a las agrupaciones de los barrios para que puedan desarrollar su labor desde la participación del mayor número de personas, promoviendo la convivencia y el desarrollo comunitario. Gracias a este trabajo, desde septiembre de 2018 contamos en Talavera con la Red de Asociaciones y Grupos, un espacio pensado desde la perspectiva comunitaria para la colaboración entre las diferentes asociaciones y grupos de la ciudad, sean cuales sean sus inquietudes y objetivos, creando sinergias en el desarrollo de acciones y propuestas y fortaleciendo el asociacionismo y la participación de la ciudad y de los vecinos y vecinas de Talavera.

2. Intercultural: trabajamos por la convivencia desde la perspectiva intercultural para mejorar la realidad de los barrios y su vecindad, fomentando de las relaciones más cotidianas entre los vecinos y vecinas. Puedes conocer más sobre este trabajo en la Guía de Confesiones religiosas de Talavera que elaboramos en colaboración con la vecindad para conocer más sobre la cultura y las creencias de nuestras vecinas y vecinos.

3. Espacios de encuentro y trabajo: A través de acciones más formales fomentamos la creación y dinamización de espacio compartidos por los vecinos y vecinas. Organizamos multitud de actividades y acciones para la promoción cultural, social y para la participación en el desarrollo de los barrios. Puedes conocer más sobre este trabajo a través del Laboratorio Ciudadano Crea Barrio.

¿Por qué participar en #EntrePaseos?
Trabaja en tu barrio y en tu ciudad, para la mejorar el bienestar y la convivencia de tus vecinos y vecinas.

La participación está abierta a cualquier persona con ganas de colaborar. Infórmate de las diferentes vías de participación en #EntrePaseos y, si tienes una idea, propuesta o actividad a realizar contáctanos a través de nuestro correo o redes sociales.

#EntrePaseos es un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante la convocatoria de Irpf.