Cada mes nos comprometimos a escribir un texto, un artículo sobre la necesidad de trabajar desde un corte comunitario. Trabajar desde la necesidad de que todos y todas participemos en la creación de nuestro barrio, de nuestro entorno. Trabajar en la formación de los ciudadanos/as para que ellos sean el motor de cambio.

Esta vez es muy triste hacer este escrito, pues se hace tras el fallecimiento de Marco, un referente para nosotros, un referente para todos y todas los que quiere trabajar desde una perspectiva comunitaria, y da igual el lugar, pues su legado es tan grande que se puede aplicar en social, salud, economía, urbanismo, salubridad, etc.

Uno de sus últimos legado, fue hace un año grabar diferentes vídeos sobre el trabajo comunitario, que se pueden ver en su canal de YouTube de la Asociación IntermediAcción. Y que tuvimos la suerte de compartir un espacio, como Asociación Alganda, en una mesa de referencia a nivel comunitario. Os dejamos enlace para que puedan ver.

https://www.youtube.com/watch?v=B4P31spEVP8&list=PLDQQtyU5tFAIOS_gghYkdwUMzBczM2pJf

Pero me acuerdo en aquel encuentro, hoy hace un año, cuando en medio de su intervención se dio media vuelta, se dirigió a la Consejera, y le dijo que debían de trabajar más y mejor contra la exclusión, y que no se puede buscar escusas, que hay que hacerlo. Y ahí volvió a demostrar lo que fue en vida, un luchador político, un luchador en contra de la exclusión, y quizás es lo que más fuerza a veces nos da a nosotros, no tener miedo a defender nuestra postura, social, económica y política, porque eso es la esencia del trabajo, esa es la esencia de lo comunitaria y lo social, la lucha y denuncia, y no el mirar hacia otro lado.

Hasta siempre Maestro, porque es la mejor palabra que se nos ocurre, a quien tanto ha enseñado, a quien tanto ha aportado, a quien tanto ha trabajado. Y nosotros, siempre estaremos en la denuncia social, y la lucha política contra la ignorancia social y colectiva, y trabajar por un imaginario social donde estemos todos y donde nadie sobre.