Hoy, día 1 de octubre celebramos el día de las personas mayores y desde Alganda Servicios Sociales queremos aprovechar para recordar sus derechos y necesidades como son:

  • Ser partícipes en la toma de sus propias decisiones, sin que sean los familiares o profesionales los que decidan lo que es mejor para su situación y aunque vivan en un centro residencial, puedan decidir lo que quieren y lo que necesitan.
  • Poder permanecer en su hogar mientras sus circunstancias se lo permitan, pero con las garantías de un apoyo integral de la misma manera que las podrían tener si estuviera en un recurso residencial (limpieza, higiene, alimentación, apoyo para tareas cotidianas…)
  • Gestiones administrativas más accesibles, fáciles y acordes con sus necesidades que favorezcan su envejecimiento.
  • Acceso a una propuesta de ocio dirigido a las personas mayores, así como un mejor acceso a los espacios públicos convirtiendo los municipios en espacios amigables para las personas mayores.
  • Pensiones que permitan vivir con dignidad y tener al menos sus necesidades básicas cubiertas, ya que en muchos casos son las personas mayores con sus pensiones, muchas veces insuficientes, las encargadas de soportar todo el peso de la economía familiar.

Hoy también queremos aprovechar para recalcar que no podemos permitir que se vuelva a producir una situación de vulneración de derechos como lo ocurrido durante la gestión de la pandemia del COVID-19 con la restricción de salidas y visitas a las personas mayores por el hecho de ser mayores o de vivir en un centro residencial. Acordarnos de la necesidad de dotar de presupuesto las políticas dirigidas a la atención integral y centrada en las personas, así como de un plan integral de atención a la soledad de las personas mayores independientemente del lugar donde elijan vivir.

Por último, queremos felicitar a todas las personas mayores y agradecer a todas aquellas que se asocian, se mueven, hacen voluntariado, proponen actividades y ayudan a otras personas mayores para que envejecer sea mucho más fácil y divertido.