Desde la Asociación Alganda Servicios Sociales continuamos con el proyecto de Intervención Comunitaria en las Asociaciones de Mayores y  Atención Social de Proximidad. En años anteriores se han diferenciado las dos líneas de trabajo, pero este año debido a la casuística de la financiación se han unido en una sola, aunque se mantendrán objetivos individuales, se trabajará de forma transversal con los objetivos que nos permita unificar los dos proyectos o líneas de trabajo.

El objetivo claro que define a este proyecto es la prevención de la Soledad en las personas mayores, para poder dar una respuesta significativa, dentro de la finalidad  principal del programa se ha querido destacar varios objetivos para poder llevar a cabo el propósito de la Asociación Alganda Servicios Sociales.

Los objetivos que trabajaremos a lo largo del año 2020 en la Comarca de la Campana de Oropesa sin obviar el principal y eje central del proyecto van  enfocados en empoderar a los verdaderos actores del proyecto, las Asociaciones de Mayores y usuarios derivados por los servicios sociales para ayudarlos en su camino hacia un envejecimiento activo y enriquecedor:

  • Promover el envejecimiento activo a través de actividades de continuación en el territorio.
  • Formar a las Asociaciones de Mayores para que creen 3 acciones en torno a su municipio, una cultural como ruta guiada por el pueblo, otra de ocio y tiempo libre como actividad deportiva y social, como promover el voluntariado en su población para ayudar a las personas mayores más vulnerables.
  • Sensibilizar sobre la soledad. #HoyMeArrgegloPara Campaña organizada desde nuestra Asociación para concienciar sobre la problemática de la soledad en todas las edades.
  • Curso dirigido a diferentes colectivos que versará sobre el Maltrato a las Personas Mayores, prevención y detección.
  • Curso dirigido a trabajadores del servicio de ayuda a domicilio que versará sobre la Atención Centrada en la Persona.
  • Creación de mini-revista, con la finalidad de tener informados a los mayores de la Campana de Oropesa sobre los recursos existentes en todo el territorio.
  • Facilitar, fomentar la autonomía e independencia de las personas mayores para evitar el abandono de sus hogares.

La financiación del proyecto viene dada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de los fondos del IRPF.