“Creando Familia” es un proyecto que atiende a niños y niñas y adolescentes de Talavera de la Reina, así como a las familias, facilitando su acceso a los recursos comunitarios.

El objetivo es promover trayectorias vitales y educativas de éxito, ofrecer un espacio social y educativo de referencia en el cual se trabajan habilidades sociales, gestión de conflictos, dificultades educativas…a fin de crear un espacio social seguro para los y las menores.

Se trabaja desde un modelo de acompañamiento social y desde la terapia familiar sistémica. Se toma como punto de partida la necesidad real de cada familia; conjuntamente con ella se definen los objetivos a conseguir y se planifica el modelo de intervención más adecuado.

Desde la intervención se llevan a cabo una serie de acciones dirigidas tanto a los menores como a la familia en su conjunto. Destacamos:

– Apoyo escolar: mediante el refuerzo educativo y el seguimiento de asistencia a centros escolares, pretendemos ser un apoyo para que niños y niñas desarrollen inquietudes por el estudio, adquieran hábitos y continúen si así lo desean en la senda de la formación una vez finalice la edad escolar obligatoria.
– Salidas de ocio. Estas acciones se realizan dentro y fuera del centro; con las salidas fuera del centro proporcionamos la oportunidad a niños/as y adolescentes de acceder a actividades en las cuales se combina aprendizaje con diversión. ( excursiones, visitas a otras ciudades, cine, teatros, actividades deportivas…)
– Juegos y talleres: mediante el juego y talleres sobre temas de interés, trabajamos las habilidades sociales, formas de comunicarse, el trabajo en equipo…
– Grupo de familias: algunas actividades se llevan a cabo conjuntamente con las familias y sus hijos e hijas, de tal forma que se fomente la participación de padres y madres y se refuercen los lazos familiares de apoyo.
– Escuela de padres y madres: se realizan de forma grupal y también individualmente, acompañando a padres y madres que encuentran dificultades en la educación y resolución de conflictos con sus hijas e hijos pequeños o adolescentes.

El medio para acceder al recurso puede ser mediante derivación de centros educativos u otras instituciones y por iniciativa propia.