Al inicio de todo proyecto de intervención, dinamización e incluso de investigación, una de las primeras preguntas que saltan al equipo de trabajo es “¿cómo llegamos a los diferentes agentes para que nos conozcan?Para que conozcan nuestro proyecto y nuestro trabajo”.Es tal la importancia de esta fase, que no sólo se dedica un tiempo a la difusión del proyecto en el inicio, sino que desde la Asociación Alganda Servicios Sociales lo tenemos en cuenta durante todo el proyecto.

En el proyecto de intervención comunitaria en el que estamos trabajando en Talavera #EntrePaseos, partimos de que la información es imprescindible para conseguir una participación real. Puede parecer obvio, sí. Pero dudamos realmente que se dé a la fase de información-difusión la importancia que tiene en cualquier proyecto de intervención y dinamización. Si comenzamos a crear una mesa en la que una de las patas cojea, esa mesa se terminará cayendo.

Acceder y hacer llegar la información del proyecto a algunos agentes resulta más fácil que a otros. Encontrar los correos electrónicos e incluso los teléfonos para contactar con los grupos políticos no es tan complicado, para algunos políticosla dificultad se encuentra en cerrar fecha para ese encuentro-presentación. Del mismo modo se puede acceder a esos datos de contactos de otros agentes como asociaciones y empresas.

También los medios de comunicación como los periódicos locales y espacios de radio locales son un gran altavoz para que conozcan el proyecto en el que estamos trabajando. El café o refresco en los bares, las salas de espera, en el autobús… Son muchos espacios y oportunidades que bridan estos medios para acercar este conocimiento a los vecinos.

Por supuesto, sin olvidarnos de las redes sociales. Un medio de comunicación que partimos de que no lo utilizan todos los vecinos, pero sí es un buena herramienta complementaria para nuestro trabajo de información-difusión.

Debemos hacer un mayor esfuerzo de llegar a los actores principales, a la ciudadanía, a los vecinos de los barrios El Carmen y El Pilar, como es nuestro caso. Para ello no hay mejor altavoz que nosotros mismos, ni dípticos, ni carteles, son un apoyo, pero lo que realmente llega para iniciar este proceso comunitario es el medio de siempre, el que nunca falla “el boca a boca”. Acercarse a los vecinos y a las empresas, presentarse, informardel proyecto y escuchar.Muy importante continuar con ese contacto con el vecinopara seguir informando del proyecto y hacerle llegar o devolverle la información, a través del correo electrónico o teléfono (el WhapsApp una herramienta que respetando su uso es muy productiva).

Un gran consejo para esta etapa de la difusión: crear un espacio de confianza, buscar esa confianza, generar esa confianza entre los agentes y el proyecto. Desde el inicio hay que asegurarse esta confianza que nos permitirá la participación en las actividades, continuidad y éxito del proyecto. Para ello, escuchar y respetar los tiempos de cada agente. Nosotros estamos aquí, cuando estéis preparados comenzamos.