La Asociación Alganda Servicios Sociales con su proyecto de #EntrePaseos “Dinamización Comunitaria en los barrios El Carmen y El Pilar de Talavera” se suma a la iniciativa de crear laboratorios ciudadanos distribuidos #LabsDistribuidos con el apoyo de Medialab-Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde #EntrePaseos, intervención desde una perspectiva comunitaria, se trabaja para que sus vecinos y vecinas y los diferentes agentes y recursos participen en la dinamización de sus propios barrios y mejora de la convivencia. A través de diferentes acciones se promueven espacios de encuentro, de conocimiento, de comunicación, de colaboración y de creación. CREA BARRIO como Laboratorio Ciudadano, es una actividad y un espacio más para fortalecer la comunidad y la mejora de la convivencia y de los barrios. En este laboratorio ciudadano se desarrollarán ideas propuestas por cualquier persona contribuyendo al desarrollo y bienestar de los barrios El Carmen y El Pilar. En este espacio se trabajará de forma participativa y colaborativa donde prime la inteligencia colectiva.

Debido a la situación actual CREA BARRIO – LabCiudadano se realizará de forma online, si las medidas de prevención y restricciones lo permitieran en diciembre podría realizarse el LabCiudadano de forma presencial.

A continuación presentamos cómo se va a desarrollar CREA BARRIO – LabCiudadano:

  • Convocatoria de Ideas (23 de Octubre – 8 Noviembre): Si tienes una idea/propuesta para el desarrollo y mejora del bienestar y convivencia de los barrios y vecinos de El Carmen y El Pilar rellena este sencillo formulario. Cualquier persona o entidad puede presentar una propuesta Puedes ponerte también en contacto con nosotros a través del correo electrónico prisbarrios@alganda.org o el teléfono 627 308 862. El 9 de Noviembre se elegirá una idea/propuesta sobre la que trabajará CREA BARRIO – LabCiudadano, se valorará que sea una idea sencilla para poder llevarla a cabo posteriormente y que fomente la participación y convivencia de los vecinos de los barrios El Carmen y El Pilar. Además del apoyo de profesionales hay un presupuesto de 250 € para gastos de materiales para llevar a cabo la propuesta seleccionada.

         Formulario Convocatoria de Ideas

  • Convocatoria de Participantes (Colaboradores): Necesitamos un equipo (Máx. 15 personas) para comenzar a prototipar y experimentar con la propuesta seleccionada de BARRIO ACOGEDOR PARA PERSONAS MAYORES para llevarla a cabo en CREA BARRIO – LabCiudadano ¿Te apuntas? (Inscripciones del 9 – 23 Noviembre). No es necesario una experiencia o conocimiento específico, solamente se necesitan tus ganas de colaborar, comunicar, experimentar y crear.

Puedes formar parte también de este grupo de WhatsApp para ir trabajando en el Barrio Acogedor para las personas mayores

 Formulario de participantes y colaboradores

  • Taller Experimenta: Los participantes inscritos trabajarán aproximadamente entre 4 – 6 sesiones en modalidad online (Viernes 27 Noviembre tarde, Sábado 28 Noviembre, Viernes 4 Diciembre y Sábado 5 Diciembre). Si no tienes acceso a internet o dispositivos electrónicos para el desarrollo de las sesiones ponte en contacto con nosotros ;). Durante estas sesiones aterrizaremos la propuesta seleccionada al terreno y elaboraremos el proyecto junto a mediadores y expertos para su posterior puesta en práctica durante los primeros meses de 2021. Además de los diferentes participantes y mediadores, se dispone de 250 € para gastos en materiales. Finalizado el Taller, los participantes obtendrán un Certificado que recoja su experiencia de participación en este laboratorio ciudadano.

El Proyecto de #EntrePaseos es financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Obra Social La Caixa y colaboración del Ayuntamiento de Talavera.