El pasado 22 de marzo de 2024 se presentó el estudio “El trato a las personas mayores en las instituciones” por medio de un debate en el que participaron representantes de las personas mayores y pensionistas, responsables del estudio, de las instituciones y del IMSERSO.

Este informe elaborado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la consultora Fresno Consulting nos revela la percepción que tienen las personas mayores a cerca del trato que reciben por parte de las instituciones públicas, así como de las empresas a la hora de acceder a servicios.

El objetivo de este estudio es conocer el trato que reciben las personas mayores en los servicios públicos a los que acceden con mayor frecuencia, además de en servicios esenciales para la vida diaria, muchos de ellos considerados de interés general y la mayoría de ellos prestados por entidades privadas (centros residenciales, suministros domésticos, telefonía, banca, transporte, etc.).

Este estudio parte de una encuesta de percepción de buen trato en la atención, del cual se desprenden datos bastante negativos. Un porcentaje significativo de las personas encuestadas considera que no son atendidas de forma adecuada, apareciendo frecuentes situaciones de edadismo o discriminación por edad y trato infantilizado, así como exclusión tecnológica, dificultando en muchos casos el acceso a tramites cotidianos para los adultos mayores.

El principal problema surge cuando existe dificultad por parte de las personas mayores para comprender la información que se les ofrece, les resulta complicado acceder a trámites y servicios, se ofertan servicios que no son beneficiosos para la persona o que no necesita, o existen enormes dificultades a la hora de cancelar dichos servicios. El caso de las empresas proveedoras de internet constituye en el que mayor problemática existe, ya que la mitad de las personas encuestadas indican que el trato recibido no es adecuado.

Otra de las problemáticas más extendidas es el acceso a la banca presencial por parte de las personas mayores. La principal es el cobro de comisiones por la atención directa.

Y es que la brecha digital supone uno de los factores que más situaciones desagradables genera para la personas mayores. Según datos de este mismo estudio la fuente preferida para comunicarse con la administración o las empresas proveedoras de servicios es la presencial, seguida muy de lejos por la atención telefónica. En el caso de los canales digitales tales como correo electrónico y webs, existe un gran rechazo por el miedo a realizar las mismas de forma inadecuada así como al riesgo de estafas.

Lo más remarcable del estudio es lo mucho que los adultos mayores echan en falta la atención personalizada y adaptada a sus necesidades de diversidad, vulnerabilidad, accesibilidad y dependencia. Nuevamente las empresas de telefonía se sitúan a la cabeza de las que más situaciones problemáticas generan en las personas mayores, seguida preocupantemente de cerca por la atención primaria sanitaria.

Esperemos que los resultados desprendidos de esta investigación fomenten cambios en la forma en que tanto la administración pública como las empresas se relacionan con la población en especial con las personas mayores, recuperando modelos anteriores de atención presencial, directa y personalizada, garantizando un trato más cercano y digno a aquellas personas más vulnerables.

Os dejamos aquí el enlace al informe por si lo queréis leer al completo.