Desde la Asociación  Alganda  Servicios Sociales comenzamos el mes de febrero del presente año una serie de talleres de psicoeducación y prevención de riesgos para la salud de los jóvenes dentro de nuestro proyecto de juventud financiado con fondos procedentes de IRPF de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha. Dichos talleres fueron concebidos para ser impartidos en centros educativos de educación secundaria de Talavera de la Reina, pero dadas las circunstancias a causa de la pandemia de COVID-19 nos vimos obligados a cancelar dichos talleres en los centros educativos. Por todo ello nos complace indicarles que dichos talleres van a volver a impartirse, esta vez de forma telemática mediante la aplicación Zoom y los directos en nuestra cuenta de Instagram.

Estos talleres están indicados para jóvenes de entre 13 y 25 años, si bien están abiertos al público en general y cualquiera que esté interesado podrá asistir y participar de forma activa.

 

Los talleres se realizaran los martes y los jueves con la siguiente estructura:

– La sesión más formal se realizará los martes  en la aplicación Zoom, mediante videoconferencia y supondrá una sesión más estructurada, con un contenido  prefijado y un espacio para preguntas, por lo que tendrá una duración estimada de unos 55 minutos.

-Los jueves nos conectaremos en directo a Instagram para tratar el tema correspondiente a dicha semana de forma más distendida, además contaremos con un invitado experto en la materia y se atenderá a las preguntas de los participantes que pudieron surgir a raíz de la sesión más formal del martes. Este directo tendrá una duración aproximada de unos 20 minutos.

 

Hemos dividido los talleres en tres grandes bloques atendiendo a su contenido, así pues vamos a trabajar con tres bloques temáticos, constituidos cada uno por tres sesiones, lo que nos da un total de 9 sesiones o semanas.

El módulo de Educación sexual y afectiva tiene como objetivo promover una cultura de la salud sexual que prevenga los embarazos prematuros, las infecciones de transmisión sexual y la violencia de género, a través de favorecer el ejercicio autónomo y responsable de su sexualidad por medio del desarrollo de la autoestima y el autoconcepto positivo.

El módulo de Adicciones y conductas adictivas tiene como objetivo la prevención de adicciones por medio de la sensibilización y la psicoeducación tanto en el consumo de sustancias como en el desarrollo de conductas adictivas sin sustancia a partir del desarrollo de una autoestima positiva que nos permita de forma asertiva decir no.

El módulo de Trastornos de la conducta alimenticia está dirigido a la prevención de conductas negativas para la salud de las y los jóvenes, casi siempre relacionadas con problemas sobre la autoestima y el autoconcepto que suelen surgir durante la adolescencia, de forma pareja al desarrollo de nuestra personalidad y valores en el proceso de transición hasta ser adultos.

 

Calendarización por bloques temáticos


ADICCIONES (Sesión 1): conceptos básicos y autocuidado –> Martes 19 y jueves 21 de mayo

ADICCIONES (Sesión 2): identidad y consumo –> Martes 9 y jueves 11 de junio

ADICCIONES (Sesión 3): adicciones sin sustancia –> Martes 30 de junio y jueves 2 de julio

 

ALIMENTACIÓN (Sesión 1): alimentación, nutrición y ejercicio saludable –> Martes 26 y jueves 28 de mayo

ALIMENTACIÓN (Sesión 2): imagen corporal y modelo estético –> Martes 16  y jueves 18 de junio

ALIMENTACIÓN (Sesión 3): Tr. alimenticios –>Martes 7 y jueves 9 de julio

 

SEXUALIDAD (Sesión 1): conceptos básicos  y autocuidado –> Martes 2 y jueves 4 de junio

SEXUALIDAD (Sesión 2): Derechos sexuales –> Martes 23 y jueves 25 de junio

SEXUALIDAD (Sesión 3): ITS y contracepción –> Martes 28 y jueves 30 de julio

Tienes aquí toda la información.

Para cualquier duda, consulta o más información podéis poneros en contacto con nosotros en juventud@alganda.org