Este cuaderno de técnicas de estudio es un material versátil que sirve para trabajar en tutorías, para consultar de manera individual tanto a profesorado como a alumnado y que ha sido creado para ayudarte con los estudios, tanto si eres estudiante de ESO o Bachillerato como si eres profe de algunos de estos cursos, te invitamos a que eches un vistazo a las siguientes páginas.

Si eres estudiante
Estudiar puede ser un proceso frustrante si nos limitamos a sentarnos delante de un libro y leer una y otra vez un tema hasta, con suerte, memorizarlo. Por eso lo primero de todo queremos que identifiques cómo funciona tu cerebro y qué cosas te ayudan a aprender. Todas y todos tenemos maneras distintas de hacerlo, tienes más capacidades de lo que piensas. Después te dejamos propuestas, cosas que puedes intentar para que tu rutina de estudio no se convierta en un sufrimiento y puedas, poco a poco, mejorar tus resultados ¡prueba cosas distintas hasta que des con lo que mejor te funcione! Por último, te proponemos algunas técnicas que puedes usar si los nervios suelen jugarte una mala pasada en época de exámenes, recuerda que cuidarte a ti misma/o siempre es más importante que cualquier nota o resultado.

Si eres docente
Para el profesorado a veces también es difícil encontrar la manera de orientar al alumnado y ayudarle en este proceso, las ratios y los tiempos no suelen ser aliados a la hora de individualizar la atención, a pesar de que nadie como nosotras/os conocemos a las chicas y chicos con los que trabajamos. Este cuaderno pretende ser un recurso al que podáis acudir siempre que penséis que una nueva técnica de estudio puede ayudar a vuestro alumnado. Además, incluimos enlaces a test online de aptitudes y hábitos de estudio y a materiales ampliados. Por último, resaltamos de nuevo la importancia de cuidar la salud mental, tanto de las/os profes como del alumnado en los procesos de evaluación. Casi todas las técnicas que
recogemos pueden aplicarse a una sesión grupal de tutoría y también de manera individualizada, os animamos a probarlas con vuestras clases partiendo de lo que a cada chica y chico le interesa y ayuda.

Este cuaderno ha sido creado desde el Proyecto de Intervención Comunitaria en los barrios El Carmen y El Pilar #EntrePaseos y el Proyecto de Juventud de la Asociación Alganda Servicios Sociales para dar respuestas a las necesidades detectadas en el Instituto Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina, en colaboración con su departamento de Orientación. Puedes descargar el cuaderno pinchando en el siguiente enlace:

Cuaderno de técnicas de estudio. Alganda