Desde el Proyecto #EntrePaseos: Proyecto de Intervención Comunitaria en barrios de Talavera (El Pilar, El Carmen y La Piedad), durante el viernes 28 y sábado 29 de Octubre se desarrolló el I Encuentro de Asociaciones de Talavera. Actividad incluida en dicho Proyecto, y financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo y Obra Social La Caixa.

En este Encuentro tenían cabida asociaciones constituidas, asociaciones en proceso de constitución y grupos de personas que realizan actividades significativas en Talavera y que comparten objetivos. Participaron un total de 25 asociaciones y más de 40 personas de esas asociaciones y agrupaciones culturales, deportivas, vecinales, sanitarias, de cooperación e incluso grupos de Facebook.

La mesa de apertura contó con la presencia del presidente de la Asociación Alganda D. Francisco Cantero, D. David Gómez Delegado de la Junta CLM, Dña. Flora Bellón Diputada Provincial y Dña. María Victoria Vilches Concejala de Participación y Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. La silla central de esta mesa de apertura la ocupó D. Aurelio de León, miembro de honor de la ASC Aurelio de León y persona de referencia en el asociacionismo y participación de Talavera. Sus palabras animaban a la colaboración entre las asociaciones, la constancia y una mayor priorización de la comunidad frente a los intereses personales y particulares.

Comenzó el Encuentro con la presentación de las asociaciones y agrupaciones de una forma informal, creando rápidamente un ambiente de confianza entre los asistentes. Después de este primer contacto, pasamos a una Merienda Picnic de Tarjeteo. Además del vaso en mano, era fundamental hacer contactos nuevos. Objetivo logrado por todos los participantes. Como última actividad del viernes, se propusieron tres mesas de trabajo, con manteles incluidos, para la reflexión de tres temas de gran relevancia propuestos por las asociaciones: financiación de las asociaciones, participación y comunicación-coordinación entre las asociaciones. El compartir experiencias, conocimientos y nuevas ideas, fue la dinámica de esta actividad.

El sábado nos despertamos con un Activador en el que nos planteamos la frase “esto es imposible”. A continuación, seguimos trabajando de forma cooperativa las asociaciones y comenzado a tejer la red asociativa entre las asociaciones presentes. El Desayuno 3.0 de después, fue con móvil en mano para continuar registrando teléfonos y nuevos seguidores en Facebook. Antes de marcharnos, unas palabras para recargar la batería de buena motivación y buena acción. Las conclusiones, como no podían ser de otro modo, fueron por lo propios participantes. Unas conclusiones que llamaban a la unión, enriquecimiento y comunicación necesaria para trabajar conjuntamente por Talavera y sus vecinos.

Desde la Asociación Alganda nos comprometimos a devolver y hacer pública la Memoria de este Encuentro, así como una guía de las asociaciones que han participado.

Gracias por vuestra participación, ¡a seguir trabajando por la red de asociaciones de Talavera!