Así es como se titula el libro del psicólogo estadounidense Russ Harris el cual nos acerca a los fundamentos básicos de la ACT, la Terapia de Aceptación y Compromiso por sus siglas en inglés. Este libro intenta dar respuestas a lo que el autor llama la trampa de la felicidad y que no es nada más y nada menos que  la paradoja  que la gran mayoría ya sabemos: Cuanto más intentamos ser felices más nos cuesta, más nos frustramos y más infelices somos.

Para ello hoy vamos a desmontar 3 de los grandes mitos de la felicidad:

 

1.La felicidad es el estado natural del ser humano

Está socialmente establecido que en el momento en que una persona tiene necesidades básicas cubiertas; comida, agua, un techo y relaciones sociales de manera natural, tendría que ser feliz, vivir repletos de alegría entre arcoiris y unicornios. Frases como «en África hay niños que se mueren de hambre» son ese tipo de afirmación que fomenta esta creencia. Sin embargo la ciencia muestra como el estado normal de los seres humanos es un constante fluir de emociones positivas y negativas, algo así como el tiempo atmosférico. ¿A qué no nos atreveríamos a decir que un día normal es un día cálido y soleado de primavera? En invierno hace más frio y en otoño llueve más. Pues con las emociones pasa lo mismo.

 

2.La felicidad significa sentirse bien todo el tiempo

Habitualmente se considera la felicidad como un estado de placer. Si esto fuese cierto, y viviésemos  en base a esa idea, ser feliz constantemente sería imposible. Vamos a poner esto a prueba ¿Cuánto dura una buena emoción? Piensa en el día más feliz de tu vida. ¿Cuanto duró el estado de placer antes de que apareciera alguna frustración o desilusión, ansiedad o algo te hiciese enfadar? En cambio si entendemos la felicidad como una vida rica, plena y significativa, como un balance total de nuestra vida, si se puede dotar de una coherencia y estabilidad a la felicidad. Una felicidad en la que hay espacio para toda la experiencia humana, en la que todas las emociones son bienvenidas y deben experimentarse de forma plena y consciente.  Las cosas que más nos alegran la vida, traen también emociones dolorosas, como el miedo a que le pase algo a un hijo, una discusión con la pareja, o perder una competición que era muy importante para nosotros.

Y por último pero no menos importante:

 

3.Si no eres feliz, eres anormal, estás defectuoso

En consonancia con los dos mitos anteriores, se ha creado en nuestra sociedad del bienestar la idea de que lo normal es estar siempre contento, pensando en positivo y motivado y si no lo estás es porque tienes algún tipo de problema o patología que te impide ser feliz y necesitas medicación para arreglarlo, cuando no estar contento todo el rato es algo completamente NORMAL. La vida es difícil ¿O acaso alguien considera que la vida es fácil y reclama mayores problemas y dificultades?

 

La vida es desafiante y muchas veces nos lleva al límite de nuestras capacidades. La vida no es fácil, aunque a veces si que pueda serlo.

Aitor Jiménez, Psicólogo de Alganda Servicios Sociales.

Nº CM-02704