Desde el Proyecto de Atención a Personas Mayores y como parte fundamental del Plan Detecta y el Barrio Acogedor se plantea la creación de actividades de voluntariado enfocadas a paliar y disminuir la soledad de las personas mayores tanto en el ámbito rural como en el ámbito urbano.

Esta iniciativa parte de la premisa  de crear un voluntariado de personas mayores para personas mayores, mediante la cual personas mayores puedan dedicar parte de su tiempo libre de forma altruista para ayudar a otras personas mayores que se encuentren en situaciones más complicadas o que necesiten algún tipo de ayuda o servicio o que simplemente quieran dinamizar sus barrios y municipios.

Buscamos personas que estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo libre de forma altruista  a mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante distintas actividades e iniciativas. No es necesario disponer de una cantidad de tiempo excesiva, ya que con poco se puede hacer mucho. Personas a la que les guste ayudar a las personas mayores en su día a día, que tengan empatía y proactividad, que sean optimistas y pacientes y con buenas dotes para manejarse con personas mayores, las cuales por lo general se encuentran en situación socialmente desfavorecida debido a la soledad, la ausencia de una red social y en algunos casos dificultad para relacionarse y establecer relaciones sociales. Si quieres formar parte de nuestro voluntariado puedes inscribirte a través de la siguiente ficha.

 

Desde la Asociación Alganda dejamos a vuestra disposición nuestro plan de voluntariado así como un enlace a el código ético del voluntariado social .

Por último nos gustaría presentaros las actuaciones de voluntariado  que se realizan dentro del proyecto In-Cluyendo  Experiencias para prevenir la soledad de las personas mayores.

 

  • Programa de compañia y apoyo: #CercaDeTi

El objetivo de este programa es crear una red de apoyo mutuo entre personas mayores, aportando compañía, apoyo y una propuesta de ocio enfocada a aquellas personas que por sus características y circunstancias personales puedan presentar dificultades para relacionarse con otras personas o que vivan en soledad.

Dentro de este programa se plantean dos actividades:

  • Llamadas telefónicas

El propio personal  voluntario mediante un teléfono habilitado, reciben y realizan llamadas a las personas mayores que así lo soliciten.

  • Compañía en el domicilio

El personal voluntario se desplaza al domicilio de la persona interesada para hacerla compañía, charlar, leer, ver la televisión, jugar a juegos de mesa…

  • Programa de Acompañamiento: #TeAcompañamos

Este programa está dirigido a aquellas personas mayores que se encuentren en situación de dependencia fragilidad y vulnerabilidad y que por tales circunstancias requieran el apoyo de otra persona para realizar actividades cotidianas de forma autónoma, tales como dar un paseo, hacer la compra, acudir al banco o realizar gestiones similares, visitar centros sociales o culturales, acudir a citas médicas, visitar a familiares y amigos…

El personal voluntario se encarga de acompañar, apoyar y  ayudar a la persona para que pueda desarrollar estas actividades cotidianas de forma autónoma.

  • Programa de dinamización comunitaria: #MayoresDinamizadores

Desarrollar actividades grupales dirigidas a personas mayores en espacios públicos tales como centros culturales y sociales, centros de día, así como colaborando con los profesionales en la realización y desarrollo de talleres y actividades tales como los  grupos de lectura, los ´´ratos cafeteros« o el  ´´Zoom de la Soledad« entre otras y moderadas por los y las voluntarias.

  • Programa de apoyo y reemplazo familiar: #CuidadoresCuidados

Los voluntarios realizan tareas de apoyo y reemplazo puntual a los cuidadores mayores  de personas dependientes a fin de facilitarles espacios propios para el descanso y el ocio y tiempo libre.