alganda_talavera


Desde la Asociación Alganda Servicios Sociales comenzamos el 15 de junio hasta el 31 de Diciembre de 2017 con el desarrollo del Programa de Intervención Integral sobre las Personas Mayores en la Campana de Oropesa. El proyecto es subvencionado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este proyecto es la continuación de la investigación realizada el año pasado en el citado territorio: “Las Personas Mayores en la Campana de Oropesa”. Investigación realizada por la misma entidad, Asociación Alganda Servicios Sociales y subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras cinco meses de investigación, el resultado es la siguiente monografía que pueden encontrar en este enlace: http://www.alganda.org/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=387

El programa se divide en dos proyectos: Intervención Social Comunitaria y Atención Social de Proximidad.

Tal y como concluye la investigación “Las Personas Mayores de La Campana de Oropesa”, la desaparición de los animadores socioculturales se ha traducido en la desorientación y falta de motivación en el seno de las asociaciones de mayores del territorio. Este referente, tiene un gran valor ya que no sólo promovía el envejecimiento activo con las actividades, sino que influía en ellas, convirtiéndolas en verdaderos agentes activos de su comunidad. Así, con el Proyecto de Intervención Social Comunitaria, pretendemos fomentar la integración y participación social de las personas mayores en la vida diaria de la Comarca. A través de la intervención comunitaria, se desarrollarán acciones y actividades utilizando los recursos de su municipio y de La Campana de Oropesa que dinamicen las propias personas mayores, propiciando un papel activo en la construcción de su comunidad.

En segundo lugar, y también como resultado de la Investigación, el programa consta de un segundo proyecto, denominado Atención Social de Proximidad. Pretende, por una parte, implementar un servicio de atención, acompañamiento, información, valoración, hacia las personas mayores y sus familiares; teniendo como objetivo hasta diciembre de 2017 establecer los protocolos de atención, derivación e intervención, teniendo como referencia el Modelo de Atención Centrado en la Persona. Por otra, se creará una base de datos de servicios dirigidos a personas mayores de la Campana de Oropesa, a la par de poner en marcha formación hacia profesionales y charlas informativas sobre el “Buen Trato” a las Personas Mayores.

Además, ALGANDA lleva trabajando con personas mayores en el ámbito rural desde el año 2014, contando, así mismo, con otros proyectos en la ciudad de Talavera de la Reina como es #EntrePaseos, un proyecto de Intervención Comunitaria en los Barrios de El Carmen y El Pilar. Podrán encontrar más información en la web http://www.alganda.org/.