Hoy hemos dedicado el espacio de los miércoles en Ser Social para dar una serie de pautas para prevenir el miedo irracional al contagio que existe a nivel global.
El miedo es una de las emociones básicas que tenemos los seres humanos y cumple una función eminentemente de defensa, permitiéndonos adaptarnos al entorno y protegiéndonos, ya sea haciéndonos estar más alerta o evitando comportamientos temerarios.
El problema viene cuando nuestro cerebro emocional se impone a nuestro cerebro racional y nos dejamos llevar por el miedo es muy probable que la razón no aparezca y las circunstancias externas no ayudan.
Ahora bien, ¿Cómo luchamos contra este miedo que campa a sus anchas en nuestro día a día?
Con información, buscando información veraz y de fuentes fiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Consejerías responsables e informándonos directamente de la información que las autoridades responsables nos aporten y siempre de manera responsable, convenciendo y llamando a la calma, sin alarmar pero sin ocultar los datos relevantes ni dejando todo el peso en los técnicos.
Si tenemos en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad en la pasada temporada 2017-2018 en España se dieron 800.000 casos de Gripe estacional (común), se realizaron 52.000 ingresos y hubo 15.000 fallecidos. Y si nos vamos a nivel mundial anualmente se contabilizan 5 millones de casos y 650.000 muertos por Gripe estacional de media al año. Teniendo en cuenta estos datos y los del COVID-19, siendo una enfermedad en la mayoría de los casos leve y que no genera muchas complicaciones salvo que se tenga una patología grave que se vea agravada por el propio virus.
Por eso debemos tener en cuenta la baja mortalidad que posee, el alto control que las autoridades sanitarias internacionales tienen sobre el virus y que la única información fiable es la que nos aportan las autoridades sanitarias.
Así que lo más recomendable es seguir las recomendaciones de la OMS, lavarnos las manos habitualmente, mantener una distancia de 3 pasos de personas que tosan y estornuden y cuando vayamos a toser y/o a estornudar realizarlo en el codo, con estas sencillas indicaciones estaremos protegidos y evitaremos el mal uso de los recursos médicos valiosos, como pueden ser las mascarillas.
Por último no debemos cambiar nuestras costumbres y rutinas, no dejar de usar el trasporte público ni de acudir a espacios públicos y eventos sociales salvo que las autoridades sanitarias pertinentes lo indiquen, así contribuiremos a normalizar la situación y a no generar una alerta innecesaria.

 

Aitor Jiménez, Psicólogo de Alganda Servicios Sociales

nº CM02704