Hoy, 10 de septiembre, se celebra el día mundial de la prevención del suicidio, el cual es un problema que afecta de manera global familias, comunidades y países, suponiendo una problemática social. En el mundo hay más muertes por suicidios que por guerras y homicidios juntos.

En España cada día, 10 personas deciden acabar con su vida, suponiendo el doble de muertes  que las provocadas por accidentes de tráfico y 12 veces más que por homicidios. Lo que nos lleva a que en lo que va de siglo (2000-2020) han muerto 60.000 personas por esta causa en nuestro país. Además debemos tener en cuenta que en torno a un 20% de las muertes clasificadas como accidentales (accidentes de tráfico, intoxicaciones, ahogamientos…) son en realidad suicidios.

Por cada suicido que se consigue llevar a cabo, con fatídico resultado, se dan otra veintena de intentos que no tiene éxito, teniendo consecuencias tanto para las personas implicadas como para el resto de familiares y allegados, siendo todos ellos víctimas, por tanto por cada suicidio o intento de suicidio unas 6 personas tendrán consecuencias en su día a día.

el suicidio constituye, tras los tumores,  la principal causa de muerte en el grupo de jóvenes ( 15 a 34 años de edad).

En España cada día, muren por suicido 10 personas, el doble que por accidentes de tráfico y 12 veces más que por homicidios. Lo que nos lleva a que en lo que va de siglo (2000-2020) han muerto 60.000 personas por esta causa en nuestro país. Además debemos tener en cuenta que en torno a un 20% de las muertes clasificadas como accidentales (accidentes de tráfico, intoxicaciones, ahogamientos…) son en realidad suicidios.

El suicido a día de hoy sigue estigmatizado y rodeado de mitos y tabúes que dificultan que se hable de ello en los medios de comunicación. Afortunadamente a día de hoy se está levantando el veto y se comienza a hablar de ello, siendo está la verdadera forma de prevenir la auténtica epidemia silenciosa del siglo XXI.

Algo muy interesante al respecto es el efecto Papageno.  Papageno es un personaje de la Flauta mágica de Mozart, el cual abandona su idea de suicidarse después de que unos niños le hicieran cambiar de opinión. Este efecto consiste en el cambio de opinión de un potencial suicida que quiere culminar el acto, consiste en mostrar  empatía con una persona que está en riesgo suicida, que tiene ideación o que ha realizado algún intento previamente, Lo cual consigue en vez de rechazo o reprobación, es que haya una actitud y un sentimiento de empatía y de compasión con esa persona que sufre, para estar en disposición de ayudarla a que supere esa ideación o que no realice más intentos.

Esto se consigue gracias a un correcto mensaje que alienta e informa bien a la persona.  Un buen manejo de la información por parte de los medios de comunicación sobre el suicidio puede tener efectos positivos en la prevención y puede llegar a conseguir que aquellos con ideas suicidas desistan de sus intenciones.  Es más, dicho efecto, no solo se da en la persona que se va a suicidar, sino en la persona que le puede ayudar. Con información adecuada uno puede desistir de suicidarse y darse cuenta de que puede canalizar su sufrimiento con la ayuda adecuada.

 

Aitor Jiménez, psicólogo de Alganda Servicios Sociales

Nº Col. CM-02704