La Asociación Alganda Servicios Sociales comenzó en 2016 en Talavera de la Reina una investigación-estudio sobre la Realidad Social de los Barrios de El Carmen y El Pilar.[1] Tras la investigación y publicación del estudio (con más de 100 propuestas para hacer en esos barrios sobre salud, bienestar social, convivencia…) en Julio de 2017 nos dispusimos a iniciar un camino de trabajo de dinamización e intervención comunitaria en los barrios de El Carmen y El Pilar con el proyecto de #EntrePaseos.

En 2018 continuamos con las investigaciones sobre los barrios de Talavera de la Reina. Comenzamos el estudio-investigación del barrio de La Piedad, finalizamos en 2019 y presentamos la monografía este 2020. Durante el 2018 y 2019 hemos estado trabajando y dinamizando los barrios de El Carmen, El Pilar y La Piedad.

Tras el trabajo realizado durante estos años y analizado los resultados y demandas junto con los tres actores claves del proceso comunitario (técnicos, políticos y ciudadanía), además de la valoración de los recursos disponibles para el propio desarrollo del proyecto se ha concluido la necesidades de modificar el proyecto de #EntrePaseos ajustada a los recursos existentes, necesidades y demandas. Para este 2020 el territorio de trabajo comunitario lo acotamos a la ZEI (Zona de Especial Intervención)[2], un espacio que comprende a parte del barrio de El Carmen y El Pilar. Debemos y se deben centrar los esfuerzos en esta zona con una mayor necesidad de intervención y dinamización comunitaria debido a las singularidades que presenta.

La evaluación del trabajo realizado anteriormente nos ha llevado a evidenciar la dispersión de los recursos en los tres barrios talaveranos conformando un territorio de trabajo muy amplio, dificultando la labor comunitaria con los recursos existentes. No se podía hacer un proyecto de calidad y de cambio real en un espacio geográfico, de recursos y de población tan amplio. Cada plaza, cada colegio, así como cualquier otro espacio y grupo de vecinos tienen su peculiaridad y es diferente de otro territorio. Es esencial la coordinación, colaboración y comunicación entre los diferentes actores y entidades, con los recursos disponibles estaba resultando muy complicado.

Con la evaluación y análisis del trabajo realizado y los resultados del 2017, 2018 y 2019, se han mantenido diferentes reuniones con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y con la Junta de Comunidades, a fin de trasladar el proyecto de #EntrePaseos a una zona concreta y continuar con la dinamización comunitaria en esta demarcación.

Durante estos años hemos realizado algunas acciones que, aunque se presentan en un barrio concreto, son de ámbito local y puede participar la ciudadanía de Talavera en general. Una de ellas es Wallabarrios, una iniciativa que nace desde un ciudadano particular, un espacio para el cambio y trueque de cualquier ciudadano donde intercambiar cromos, comics, videojuegos, etc. La mayor participación en el WallaBarrios es de los niños y ante las nuevas demandas, se ofrece un espacio de mercadillo popular para niños y niñas. Debido a la nueva demarcación de #EntrePaseos, se decide modificar la ubicación a la Plaza del Carmen, un espacio central de la Zona Especial de Intervención.

En este nuevo proyecto de #EntrePaseos se ha programado la convocatoria de dos Mesas de Trabajo, una abierta a la Ciudadanía en general y otra a Técnicos. Esperamos que estas nuevas Mesas respondan a las necesidades y demandas promoviendo una mayor participación y colaboración de ciudadanía, técnicos y políticos que las anteriores Mesas de Trabajo y Mesa Motor. Respecto a la Mesa Motor, próximamente se recibirán la modificación correspondiente ajustada a los al Reglamento de Funcionamiento.

Estas Mesas de Trabajo nos acercan más al modelo de trabajo “Red de Barrios” que se está desarrollando desde la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la FEMPCLM (Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha). Una red de trabajo a nivel regional para la formación, compartir conocimientos y buenas prácticas entre barrios de Castilla La Mancha. La Asociación Alganda Servicios Sociales forma parte activa de esta Red.

Abrimos en esta etapa un espacio denominado “Punto de Asesoramiento Comunitario”, un espacio que próximamente va a estar habilitado en el barrio de El Pilar, con la finalidad de ayudar a las asociaciones, grupos informales y otros vecinos en la acción, creación y seguimiento de acciones comunitarias en los barrios de Talavera.

Continuamos con nuestro trabajo en pro de una Red de Asociaciones y Grupos Informales de Talavera, una plataforma de conocimiento, de apoyo y de creación de sinergias que sume de forma comunitaria por la ciudad y su ciudadanía.

Este año trabajaremos para la dinamización de acciones y proyectos de ciudadanos y ciudadanas, puedes participar en alguno de estos espacios: Ratos Cafeteros (dirigido a personas mayores y adultas), En mi Barrio Importo (dirigido a infantil y jóvenes), y un último espacio de actividades y juegos para jóvenes junto a otro proyecto de la Asociación Alganda.

Se está trabajando ya para la realización de este año de un encuentro inter-religioso, un espacio para conocer las religiones y su aporte a la sociedad y a la comunidad.

 

[1] http://www.alganda.org/webalganda/la-realidad-de-los-barrios-el-carmen-y-el-pilar/

[2] Este espacio está limitado por la Avda. Francisco Aguirre, Calle Alvarado, Calle La Benita (Hormigos), Calle Capitán Cortes, Avda. Pio XII y Calle Fidel Martin Inés. (Pág. 78 de la Monografía).