TRABAJO EN RED

A continuación os presentamos un breve resumen sobre lo tratado el Viernes 29 de Marzo en el II Encuentro de Asociaciones de 16:00 – 20:00 horas en el Centro Social La Solana.

Gabriel A. Cano, trabajador social del Proyecto #EntrePaseos, comenzó el encuentro dando unas pinceladas claves sobre el Trabajo en Red. El Trabajo en Red es una forma de relación-comunicación-actuación basada en el sumar, no en el competir. Esta forma de relación en red se encuentra apoyada por la Teoría de los Seis Grados. Dicha teoría intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

A continuación se presentaron las siguientes características del Trabajo en Red, cada una de ellas dio mucho que hablar, opinar y reflexionar a los participantes:

  • Sinergias
  • Integración, con la integración se asume la diferencia. Por supuesto partiendo de la igualdad en derechos y oportunidades
  • Optimización de los recursos
  • Reflexiva
  • Win-Win
  • Cooperación, preguntándose cada grupo-entidad ¿en qué le puedo ayudar?
  • Equidad
  • Efecto mariposa, un pequeño cambio puede generar grandes resultados.
  • Teoría de la Cadena: “La cadena es tan fuerte como tan fuerte es el eslabón más débil.
  • Teoría del todo: “No existe nada que no esté conectado”.

Las dos características del Trabajo en Red que crearon una mayor participación de los representantes fueron las de reflexiva y Win-Win.

Desde las diferentes entidades-grupos se reconoció que no existe Trabajo en Red en sus relaciones con el entorno, hay una necesidad de introducir la perspectiva comunitaria. Cada vez más, estamos en una sociedad más individualizada, y la tendencia individualista en las relaciones continúa. Hay una tremenda falta de interacción entre las personas, se prima la comunicación a través de las Redes Sociales, lo que nos hace ir muy lentos en la comunicación real y en la actuación.

Este cambio de lo individualista a lo comunitario, debe hacerse desde uno mismo, no es suficiente desde el apoyo o la formación, debe hacerse también desde lo más personal. Estos valores hay que trabajarlos desde casa, recuperar los valores positivos y constructivos tradicionales, nos encontramos con la necesidad de esa formación. Debemos trabajar por los valores fundamentales de creer en las personas y respetar, teniendo en cuenta el equilibrio necesario entre igualad y libertad.

Entre los jóvenes se evidencia más esta actitud individualista ¿cómo pedirlos su contribución por un trabajo conjunto? Los niños y los jóvenes son el resultado de la sociedad más individualista en la que vivimos. Ahora hablamos de que hay falta de asociaciones y movimientos juveniles, pero esto es lo que hemos ido construyendo. No se trata de generalizar en una u otra tendencia, pero también se detecta que la juventud reclama otra forma de trabajar.

Hay una importante pérdida de masa muscular de las asociaciones, la gente de fuera no confía y no cree en el poder de las asociaciones. La conversación y reflexión en torno al distanciamiento entre la ciudadanía y las asociaciones fue de gran interés para los participantes. Debemos trabajar en formar a los miembros de las asociaciones, profesionalizar las entidades y promover referentes profesionales en las asociaciones, así como cambiar la imagen que se tiene de las asociaciones desde el exterior. Tenemos un camino largo para recorrer y recuperar el trabajo que se realizó desde las Asociaciones Vecinales en la construcción de las ciudades.

Antes de irnos a la merienda finalizó la presentación con dos grandes cuestiones para reflexionar y avanzar:

¿Por qué debemos aprender a trabajar en red?

¿Y para qué?

La merienda fue una excusa para conocer de forma más informal y personal a cada una de las entidades y grupos. Después de la merienda continuamos en torno a la mesa dialogando sobre los siguientes pasos a seguir. A continuación se indican las propuestas acordadas para seguir trabajando en ello:

  • Necesidad de crear un registro con los contactos actualizados de las asociaciones de Talavera
  • Crear un documento modelo con la descripción general de una entidad y datos de contactos, cumpliendo con la LOPD y autorizando a compartir la información a otras entidades
  • Crear un “lobby efectivo” / trabajo efectivo reconocido por el grupo asociativo
  • Promocionar un Networking de asociaciones
  • Organizar un acto lúdico-cultural, similar a la Feria de las Asociaciones
  • Trabajar para incluir el lenguaje inclusivo en nuestra comunicación

Invitamos a todas y todos a registrarse en nuestra pequeña red de asociaciones.

https://docs.google.com/forms/d/1550vQ_f8FAtekj9b75ITEwESKepjNPPbSWtTtBtcAMI/edit