Dice Gregorio Luri que la Disciplina es la higiene de la voluntad (Luri, 2014). En nuestra Escuela para Padres de la Cadena Ser quisimos hablar de éste término tan poco de moda estos días.

Disciplina no es sinónimo de educación autoritaria, ni de castigos ni militarización de los niños. Disciplina es esa rutina a través de la cual adquirimos un hábito que es necesario, porque sabemos que éste nos va a ayudar a vivir mejor con nosotros mismos y en comunidad. La terquedad de nuestros padres en que los lavemos los dientes cada día no es disciplina gratuita, sino una rutina que necesitamos aprender y automatizar.

No se trata de imponer una larga lista de normas rígidas, sino de inculcar en ellos valores y hábitos que es necesario que aprendan y automaticen a través del cumplimiento de una pautas que nosotros ponemos. Una norma puede ser que nos acostamos a las nueve, puede tener excepciones como que sea viernes y eches nuestra peli favorita en la tele, entonces hoy nos acostamos a las once. Sin embargo la disciplina de dar las buenas noches antes de acostarse no puede tener esa excepción, da igual a qué hora sea o dónde estemos: se dan las buenas noches.

La disciplina tiene que ser disciplinada, o en otras palabras: se predica con el ejemplo. Evidentemente no podemos exigirles que se acostumbren a saludar al llegar si nosotros no lo hacemos, pero es que tampoco sirve si lo hacemos un día sí y uno no. Esto no quiere decir que tengamos que ser siempre inflexibles, significa más bien que nuestros hijos tienen que ver en nosotros un ejemplo a seguir.

La disciplina aporta seguridad a los niños y tiene valor porque nos ayuda a desarrollar en la infancia virtudes como la organización, la puntualidad, la responsabilidad… y cuando aprendemos esto ya no lo olvidamos nunca. Entonces es cuando la disciplina de nuestros padres se convierte en autodisciplina: el entender que el esfuerzo de las pequeñas cosas reporta enormes beneficios cuando se vive en sociedad.

Referencias:

Luri, G. (2014). Mejor educados. El arte de educar con sentido común. Barcelona: Ariel (Planeta)

http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_talavera_hoyporhoytalavera_20180424_122000_132000/  Minuto 51:30

http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_talavera_hoyporhoytalavera_20180424_132000_140000/