“Barrios que cuentan” es un proyecto desarrollado por CREA BARRIO-LabCiudadano, una iniciativa que surge de Radio Arte para mayores de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba y aterriza en los barrios El Carmen y El Pilar a través del LabCiudadano de #EntrePaseos. Diferentes entidades y vecinos de forma colaborativa han trabajado para la creación de un mapa interactivo de los barrios El Carmen y El Pilar con los relatos, recuerdos y anécdotas de las vecinas y vecinos más mayores sobre la evolución de los barrios y cómo era el día a día. Nos acercamos a la identidad de estos barrios a través del discurso de los protagonistas, las personas mayores.

Puedes conocer más de «Barrios que cuentan» en 4 minutos a través de este vídeo.

Se ha creado un grupo de WhatsApp «Barrios que cuentan: El Pilar y El Carmen» para la participación de vecinos de los barrios El Carmen y El Pilar para que graben audios y cuenten sus relatos, sus recuerdos y anécdotas. Un espacio para recordar, compartir y potenciar la comunidad e identidad de esos barrios talaveranos. Puedes compartir también este grupo con tus padres, familiares o vecinos más mayores, dedica unos minutos a explicárselo.

¡Forma parte del grupo de WhatsApp!

Estos relatos forman parte del siguiente mapa interactivo de los barrios El Carmen y El Pilar, una memoria colectiva y saberes populares tan importantes y fundamentales para la identidad y comunidad de los barrios actuales. Una historia de los barrios contadas por los y las vecinas, los protagonistas, para el recuerdo, para el conocimiento de los espacios públicos pasados para conocer los barrios presentes y trabajar en los futuros.

Pincha en los enlace y escucha cada uno de los relatos de nuestros vecinos y vecinas.

Ver pantalla completa

«Barrios que cuentan» es un proyecto promovido por Ruth Abellán, profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba, en la que han colaborado Guadalupe (Asociación de Talavera Por Unas Pensiones Dignas), Alicia y Cristina (AFATA Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias ), Sissy Rojas, Asociación de Vecinos El Carmen y Asociación de Vecinos La Milagrosa 2011.

Es un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fondo Social Europeo, Diputación Provincial de Toledo y Obra Social La Caixa.

Colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Puedes acceder a la documentación e información sobre la creación de esta iniciativa en este enlace.