¿HABLAMOS? Surge para dar respuesta al incremento de conductas suicidas y autolíticas en la población infantojuvenil en nuestro país. Desde 2023 trabajamos en Talavera de la Reina, realizando acciones de sensibilización y prevención de conductas suicidas y autolíticas en los centros educativos de nuestra localidad.

Nuestro trabajo gira en torno a la promoción de la salud mental por medio de la detección de factores de riesgo a reducir y la potenciación en los y las jóvenes de factores protectores mediante el entrenamiento en habilidades sociales, psicoeducación, gestión de emociones y coping entre otras.

El objetivo del proyecto es:

  • Dar a conocer situaciones y factores de riesgo que puedan hacernos sospechar.
  • Sensibilizar e informar acerca de la problemática del suicidio y las conductas autolesivas.
  • Realizar acciones preventivas en los centros educativos
  • Promover en la juventud habilidades para vivir y manejar adecuadamente situaciones estresantes y demandantes de su entorno.
  • Apoyar a las madres, padres tutores y centros educativos en la prevención y detección de situaciones de riesgo.

También realizamos acciones divulgativas para sensibilizar a cerca de la problemática de las conductas autolesivas, como la “Guía de prevención de conductas autolíticas en población infantojuvenil” que puedes descargar en el siguiente enlace.

Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Si necesitas ayuda, conoces a alguien que pueda estar en situación de riesgo o simplemente necesitas más información ponte en contacto con nosotras.