En la era digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la búsqueda de empleo. Las plataformas online ofrecen una amplia gama de oportunidades laborales, permitiendo explorar diversas opciones y aplicar a puestos de trabajo de manera rápida y eficiente. Además, estas plataformas suelen ofrecer herramientas de filtrado que permiten ajustar la búsqueda según las habilidades, experiencia y preferencias, lo que facilita encontrar oportunidades que realmente puedan ser útiles y duraderas.

Por otro lado, las TIC también han revolucionado la forma en que se relacionan reclutadores y candidatos/as. Las redes sociales profesionales como LinkedIn, brindan un espacio donde los trabajadores/as pueden mostrar su perfil, establecer contactos con reclutadores y participar en comunidades relacionadas con su sector. Esto no solo aumenta la visibilidad de los candidatos y candidatas, sino que también facilita el proceso de reclutamiento para las empresas, que pueden acceder a un amplio pool de talento de manera más rápida y eficiente. Además, las TIC ofrecen recursos y herramientas para mejorar las habilidades y la empleabilidad de las personas. Desde cursos online hasta plataformas de aprendizaje adaptativo, se pueden adquirir nuevas habilidades y conocimientos muy útiles para la búsqueda de empleo.

En Talavera de la Reina, diversas iniciativas han surgido para tender puentes hacia el mundo digital, especialmente para aquellas personas en riesgo de exclusión social.

El Proyecto Conectad@s de la Fundación Secretariado Gitano se ha destacado por su compromiso en romper la brecha digital de género. Este proyecto atiende cada año a un mínimo de 25 mujeres proporcionándoles competencias básicas, transversales y digitales, así como formación específica en ámbitos laborales. Otras entidades sociales también llevan a cabo acciones para la accesibilidad digital: Cruz Roja y Cáritas Talavera de la Reina, ofrecen el préstamo de ordenadores portátiles y tablets para personas desempleadas o con recursos limitados.

Para quienes precisan un enfoque más personalizado, el Espacio «Tecnológico Social» de la Asociación Down Talavera ofrece un espacio seguro para aprender y crecer en el ámbito digital, especialmente diseñado para personas con discapacidad intelectual. En este ámbito la Asociación APANAS Talavera, por su parte, se suma a esta labor impartiendo formación en competencias digitales específicamente dirigida a personas con discapacidad intelectual.

Desde los recursos públicos, La Biblioteca Municipal José Hierro y la Casa Joven ofrecen acceso gratuito a internet y a equipos informáticos, así como asesoramiento y formación en TIC. Por otro lado, IPETA Talavera cuenta con un aula de informática y desarrolla acciones como RECUAL y la Lanzadera de Empleo, que integran la formación en tecnología como parte la formación para el empleo.

El programa «Talavera Digital» del Ayuntamiento, busca promover el uso de las TIC para la inclusión social y la igualdad de oportunidades. De forma similar, el proyecto «Tecnologías para la Inclusión» de la Diputación de Toledo se desarrolla en Talavera de la Reina, ofreciendo formación y asesoramiento digital. Además, el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SECAM) ofrece una amplia variedad de programas de formación gratuitos para desempleados. En su página web se puede encontrar información detallada sobre los cursos disponibles, los requisitos y cómo realizar la inscripción.

Talavera está experimentando una transformación digital significativa, la implantación de nuevas empresas tecnológicas en los próximos años en la ciudad y la comarca hacen pensar que esta tendencia continuará. En este contexto es donde iniciativas como InterEmpleo están marcando la diferencia, al facilitar el acceso al empleo y fortalecer las competencias esenciales para el mercado laboral actual.

A través de una combinación de esfuerzos públicos y privados, la comunidad local está siendo empoderada con las herramientas necesarias para prosperar en la era digital. Con un enfoque en la inclusión social y la igualdad de oportunidades, estas iniciativas ayudan a allanar el camino hacia un futuro laboral lleno de posibilidades para todos y todas.