alganda_talavera_carmen_pilar


Desde la Asociación Alganda Servicios Sociales comenzamos el 1 de Julio hasta el 31 de Diciembre de 2017 con el desarrollo del proyecto #EntrePaseos: Proyecto de Intervención Comunitaria en los barrios El Carmen y El Pilar. El proyecto es subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este proyecto es la continuación de la investigación realizada el año pasado en los mismos barrios talaveranos: “La realidad social de los barrios El Carmen y El Pilar”. Investigación realizada por la misma entidad, Asociación Alganda Servicios Sociales y subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras cinco meses de investigación el resultado es la siguiente monografía que pueden encontrar en este enlace: http://www.alganda.org/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=387

Monografía que recoge conclusiones, potencialidades y más de un centenar de propuestas en diferentes ámbitos y recursos para trabajar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de esos barrios talaveranos.

Desde una perspectiva más social, nuestro ámbito de actuación, identificamos tres necesidades claves sobre las que intervenir y se están trabajando en el actual proyecto de #EntrePaseos. Nos encontramos una falta de conocimiento y comunicación entre losdiferentes recursos y actores de los barrios, los agentes actúan de forma individual, apenas existen proyectos conjuntos para el trabajo por los barrios. Además, las asociaciones vecinales en estos barrios y muchas de las asociaciones con presencia en los barrios, muestran su dificultad para acercarse y movilizar a los vecinos. Su actividad se está reduciendo a acciones aisladas. Por último, resaltar una de las características de estos barrios y sobre la que apenas se ha trabajado, la multiculturalidad. Estos barrios concentran cerca del 34 % de la población talaverana, unas calles con una alta densidad de población en la que residen vecinos dediferentesculturas.

Durante estos meses estamos interviniendo desde la metodología del trabajo y desarrollo comunitario, en la que la comunidad debe ser el motor del proceso de cambio de los barrios intervenidos. Partiendo de los recursos existentes en los barrios es la propia comunidad la que resuelve sus problemas y necesidades a través de la organización comunitaria.Para ello, se formará y potenciará el movimiento vecinal y promoviendo la participación comunitaria.

De forma paralela se potenciarán procesos de convivencia a través de acciones de sensibilización intercultural.

En las próximas semanas se constituirá la Mesa Motor, un espacio de diálogo y acción formado por las asociaciones de vecinos de ambos barrios talaveranos, asociaciones con presencia en el barrio, agentes claves y vecinos de los barrios El Pilar y El Carmen. A partir de esta Mesa se trabajará por el proceso de cambio de los barrios. La participación enesta Mesa Motor está abierta a cualquier vecino de los barrios que quieran participar en este proceso.