El pasado  jueves 21 de abril el proyecto de Juventud de la Asociación Alganda Servicios Sociales puso en marcha una Mesa para la Prevención de la Ludopatía que contó con la colaboración de distintas entidades como la Asociación AmaneCeres EPSJ, Larcama Toledo y APAL.  Un espacio para entender este fenómeno social en el que participaron distintos técnicos de este ámbito y  varios jugadores en proceso de rehabilitación aportaron su testimonio.

Con estas jornadas comienza una campaña de prevención en Centros Educativos de la Ciudad de la Cerámica para dar a conocer las causas que originan este fenómeno social y cómo prevenirlo. También supone la puesta en marcha de una propuesta de ocio alternativo para jóvenes por parte de la entidad AmaneCeres EPSJ, en la que se les propone socializar de maneras alejadas del consumo de sustancias tóxicas y hábitos potencialmente adictivos. Se busca aunar fuerzas a la hora de dar respuesta a las conductas adictivas desde distintos planos. Con esta iniciativa estas dos asociaciones talaveranas pretenden crear una nueva oportunidad para la participación de los y las jóvenes.

Por otro lado, las Asociaciones APAL y Larcama Toledo trabajan desde hace años para impulsar el tratamiento de la ludopatía y dar visibilidad a esta cuestión que desde el año 2013 es recogido en el DSM-5. Actualmente considerar la ludopatía o juego patológico un trastorno adictivo favorece que la sociedad pueda entender la dimensión de esta problemática. Ello hace que podamos tener una visión precisa de esta conducta adictiva, evitando estigmas y estereotipos hacia las personas con problemas de juego, pudiendo así detectar antes la problemática y plantear la necesidad de intervenir adecuadamente, mediante un tratamiento psicológico especializado.

Esta propuesta es un ejemplo del trabajo de cooperación, coordinación y colaboración del tejido asociativo en torno a las conductas adictivas.